np06 xxiv campo a traves de soria 13 11 2017 el campo a traves de soria estrena el cross corto

Este domingo, 19 de noviembre, se disputará la XXIV edición del Campo a través internacional de Soria y lo hará estrenando una novedosa categoría de cross corto de tan solo 1.500 metros de distancia, cuya salida tendrá lugar a las 11.07 horas de la mañana. Será la primera vez en la historia de la competición de Valonsadero en la que se podrá contemplar esta categoría, en una apuesta de la organización soriana y de la Federación Española de Atletismo (RFEA), que utilizará el tapiz del monte Valonsadero para realizar la selección del equipo español que participará en la categoría de relevos mixtos en el Campeonato de Europa que se dirimirá el próximo 10 de diciembre en la localidad eslovaca de Samorín. Algo que provocará que el cross comienza un cuarto de hora antes de lo habitual, a las 10:15

 

          En cuanto a la prueba de este domingo de cross corto, se trata de una disciplina de unos 1.500 metros, la distancia mítica del medio fondo en pista, lo que ofrecerá un espectáculo muy atractivo para el público al competirse a un ritmo mucho más elevado. Otra de las características de esta modalidad que estrena Soria en esta edición, será la disputa de la prueba por parte de hombres y mujeres a la vez, un hecho realmente extraordinario en este deporte. Además, cabe esperar un alto nivel competitivo, ya que, a diferencia de las largas distancias habituales del campo a través, ésta será la única oportunidad que tendrán los atletas para clasificarse de cara a la cita continental. Así, mientras que en la distancia larga se puntúa tanto en Atapuerca, como Soria y Alcobendas, en este caso Valonsadero será la cita exclusiva para que el cuerpo técnico de la RFEA, con Ramón Cid a la cabeza, elija a los dos mejores atletas masculinos y a las dos atletas femeninas más rápidas, que serán los corredores seleccionados para defender a España en Samorín.

 

España, a por el relevo

Una vez acabe la prueba de Soria y se hayan definido los cuatro mejores corredores nacionales del momento, los seleccionadores tendrán que confeccionar los puestos de salida de cara al relevo mixto, puesto que se compite en este orden: Hombre, mujer, hombre y mujer, por lo que la táctica también jugará un papel importante. El primer relevista de cada equipo hará 1780 metros y los otros tres harán 1500 cada uno.

 

Hay que tener en cuenta que esta modalidad de relevos mixtos se estrenó en la última edición de los Campeonatos del Mundo de campo a través en Kampala (Uganda) y el bagaje fue tan satisfactorio que la EA ha decidido apostar también por esta categoría en la cita continental de diciembre. Kenia es la actual campeona del mundo, si bien España, que fue novena, fue la mejor selección europea por delante de Italia, por lo que las aspiraciones del combinado español de cara a Samorín serán máximas.